martes, 17 de abril de 2007

PEDRO DE CASTILLA ERIL

RELIGIOSO

Pedro de Castilla Eril, (Soria, 1394 - Valladolid, 28 de abril de 1461), religioso español, hijo de Juan de Castilla y Castro y nieto de Pedro I de Castilla, fue obispo de Osma y de Palencia. Casi con toda seguridad nació en Soria, localidad donde su padre Juan de Castilla, estaba preso por su condición de hijo de Pedro I de Castilla, por los problemas que podía plantear a la dinastía Trastámara, todo ello pese a los acuerdos de Bayona que implicaban el matrimonio de Enrique III de Castilla con Catalina de Lancáster, y la liberación de todos los hijos de Pedro I. Estudiante en la Universidad de Salamanca, obtuvo sus primeros beneficios eclesiásticos gracias a la intervención de su prima la reina Catalina de Lancaster, situándose principalmente en Salamanca y Cuenca. El interés del rey Juan II de Castilla, sobrino suyo en segundo grado, hizo que fuese elevado al episcopado, recibiendo la sede uxamense. Su ambición aspiraba a más y, ante el hecho de que fue postergado en otras elecciones, aunque a veces contase incluso con el apoyo regio, decidió abandonar el bando regio y apoyar a la nobleza en la sublevación de 1439. Esto le valió el obispado de Palencia, mucho más rico, pero puso fin a su carrera política, puesto que el rey dejó de contar con su apoyo durante mucho tiempo. Hasta ese momento había colaborado con el rey en la Audiencia Real y había pertenecido al Consejo Real, puestos que tardaría muchos años en recuperar, junto con la confianza regia. Al morir Juan II desapareció casi por completo de la vida política, centrando su vida en Valladolid junto a su extensa familia.

Fuente: Wilkipedia

1 comentario:

Kim Pérez dijo...

Muchas gracias; por fin encuentro una biografía, breve, pero biografía, de mi antepasado Don Pedro de Castilla y Eril... hijo de quien hubiera podido ser Rey de Castilla.

Puedo añadir que la situación de desheredamiento de su familia, sería la que le obligó a entrar en la Iglesia, pero que fue hombre de leales y duraderos amores,uno de ellos con la dama inglesa Elizabeth de Roscelyn, de la que tuvo creo que cuatro de sus ocho hijos, y de quien desciendo también.

Muchas gracias y un saludo cordial.